¿Qué visitar?

Tambogrande

A 60 km al noreste de Piura

Cálidas tierras, bendecidas para la agricultura y de intensos aromas a limones y mangos, donde te resultará gratificante hacer una pausa en la ruta y conocer algunos atractivos ideales para satisfacer tu infatigable espíritu aventurero.

Árbol Algarrobo Rey

A 11 km al norte de Tambogrande, poblado de Carrizalillo

Este majestuoso representante del reino vegetal comenzó a crecer desde el apogeo del Imperio incaico, se mantuvo durante la llegada de los españoles, el posterior Virreinato, la Colonia, la República y sigue en pie hasta nuestros días, con más de 500 años de antigüedad. Tiene un diámetro de 8,40 metros, 30 de alto y ostenta el título de patrimonio natural de interés distrital.

Algarrobo Rey ©PROMPERÚ

Peroles de Peñarol Pedregal

A 12 km al noreste de Tambogrande

Refrescante poza natural ubicada en medio en un bosque seco, rodeada de algarrobos, sapotes y faiques, donde te será imposible resistirte a un chapuzón.

Algarrobos en los peroles ©PROMPERÚ

Ayabaca

A 229 km al noreste de Piura

Es reconocida por la festividad religiosa que se realiza cada año, en la que se rinde culto al Señor Cautivo de Ayabaca, y por albergar al importante sitio arqueológico de Aypate.

Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca

Plaza de Armas de Ayabaca

Miles de devotos llegan todos los años hacia este templo, en largas peregrinaciones, incluso de rodillas o arrastrándose, todo para demostrar su fe, pedir favores o agradecerlos. El santuario se ubica frente a la plaza de Armas de Ayabaca, data del siglo XVII y en el interior podrás apreciar finos altares acabados en pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña.

Venta de artesanías en Ayabaca ©Marcela Delgado / PROMPERÚ

Sitio arqueológico de Aypate

A 49 km al sureste de Ayabaca

En medio de un bosque de neblina, donde abundan exóticas orquídeas y bromelias, se erige el cerro de Aypate, que alberga a este sitio arqueológico, uno de los más importantes del norte. Luego de que los incas dominaran esta región, construyeron un importante centro administrativo y religioso, que al parecer también era residencia de un alto jerarca. Este importante vestigio arqueológico forma parte del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, considerado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Vista panorámica del Acllahuasi del Complejo arqueológico de Aypate ©Ministerio de Cultura / PROMPERÚ

Bosque de Cuyas

A 5 km al noroeste de Ayabaca

Enigmático bosque, refugio de bellísimas y raras orquídeas, de colibríes y de pavas barbadas, donde podrás ver y sentir a la naturaleza en su máximo esplendor. A través de una corta caminata por sus senderos, te sorprenderás con sus ecosistemas forestales y abundante flora silvestre; y un poco más lejos, con paciencia y buen ojo, tal vez veas algún venado gris, un oso de anteojos o un tapir de sierra. En la comunidad de Cuyas siempre encontrarás algún guía para que te haga un recorrido, dentro de esta recién categorizada Área de Conservación Privada de 600 hectáreas.

Vista panorámica de la vegetación ©Marcela Delgado / PROMPERÚ