¿Estás de paseo en Piura y aún te sobran algunos días en la ciudad? 

Aprovecha el tiempo y escápate de la ciudad del eterno calor con destino al norte, donde encontrarás todas estas opciones que hemos preparado para ti.

Tumbes ciudad

Comienza en Tumbes ciudad, desde donde podrás dirigirte más cómodamente a varios de los lugares incluidos en esta guía, como los Manglares e Islas de Puerto Pizarro. Aquí encontrarás un bosque de manglares, además de esteros navegables e islas creadas naturalmente con la acumulación de sedimentos y limo, lo que crea un hábitat perfecto para algunos animales casi únicos del lugar, como conchas negras y cangrejos de manglar.

Web: Manglares de Puerto Pizarro - Y Tú que planes? - Tumbes, Perú

En Puerto Pizarro también podrás visitar el Zoocriadero de cocodrilos, donde tendrás una singular experiencia con una especie de estos reptiles exclusiva de la región, llegar a la Isla Hueso de Ballena y bañarte en sus templadas playas, admirar a las aves fragata en la Isla de los Pájaros o conocer fascinantes historias en la Isla del Amor.

Facebook: Zoocriadero de cocodrilos - Luis de la Cruz Rodriguez - Tumbes, Perú

Anímate a ir un poco más al norte y encontrarás el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. En este ecosistema único en nuestro país, sentirás el contacto directo con la naturaleza al estar rodeado de mangles, árboles frondosos y altos que le dan el nombre al lugar, y podrás admirar el trabajo de los hábiles cangrejos del manglar y a las muy apreciadas conchas negras. Cerca también encontrarás la Isla Almejas y la Isla Matapalo, donde aves como las fragatas de pecho rojo, ibis y garzas tigres surcan el cielo limpio ofreciendo un bello espectáculo.

Flickr: Navegando entre los Manglares de Tumbes - Javier Távara - Tumbes, Perú

A pocos kilómetros de la ciudad de Tumbes, podrás conocer laReserva Nacional de Tumbes, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que es un frágil ecosistema que conserva áreas con escasa intervención humana. Deberás tener especial cuidado ya que este es un importante refugio de especies como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño; y otras aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana. El lugar es una gran muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú; y puedes visitarlo durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias, de diciembre a abril.

Web: Reserva Nacional de Tumbes - SERNANP - Tumbes, Perú

Corrales

Otra opción al norte de Piura es la zona de Corrales, en Tumbes. Aquí puedes elegir entre conocer un poco más de la historia de la región o recorrer la naturaleza en una de las zonas protegidas del departamento. Si te inclinaste más por la opción histórica, dirígete a la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, lugar donde encontrarás importantes vestigios de la época en que los antiguos incas dominaban estas calurosas tierras, como la huaca de adobe Cabeza de Vaca. Este monumento cultural le da el nombre a esta zona arqueológica, y hasta él llegaba el Qhapaq Ñan, un camino inca transversal de la costa. En este sitio arqueológico, además, podrás visitar un Museo de Sitio, que expone piezas de cerámica, e instrumentos de piedra y conchas de spondylus encontradas durante las excavaciones.

Web: Sitio Arqueológico Cabeza de Vaca - F. Barreto - Tumbes, Perú

En caso elijas conocer más zonas naturales en la región, el Parque Nacional Cerros de Amotape es una excelente opción para esto, ya que visitar este bosque seco ecuatorial, será una de las experiencias más fabulosas que podrás vivir. Al llegar, podrás armar un campamento junto al río, una caída de agua o, si deseas, en lo alto de una suave colina, y amanecer con la inigualable visión de un bosque matizado de amarillos y verdes. Esto lo podrás vivir especialmente en los meses de enero y febrero por el florecimiento de guayacanes.

Web: Cerros de Amotape - Walac - Tumbes, Perú

En este parque nacional podrás caminar por sus senderos con la cámara en la mano, listo para fotografiar algún escurridillo tigrillo o zorro, y apreciar su flora típica, donde no pasan desapercibidos los famosos ceibos del diablo, con troncos abultados de un verde intenso y una frondosa copa en forma de sombrilla, que emergen hasta los 25 metros sobre la vegetación.

Web: Ceibo del Diablo - SERNANP - Tumbes, Perú

Vive el placer de viajar por Piura

Usa el #YTúQuePlanes, #DescubreLoBuenoDeViajar, #Perú, y cuéntanos tu experiencia de esta increíble aventura.